Concurso del Ternasco De Aragón

ternasco

El pasado viernes, 12 de mayo, tuvo lugar la rueda de prensa para presentar el concurso anual del Ternasco de Aragón (II concurso de tapas, XIII concurso de bocatas y II concurso de platos).  En ella se explicaron las novedades con respecto a otras ediciones, entre las cuales se encuentra que este año los premiados se elegirán mediante un sistema de votaciones establecido como un mix entre un jurado y el voto popular. En esta ocasión tengo el honor de haber sido designada como uno de los jurados de dicho concurso.

89 establecimientos de las tres provincias de Aragón (19 Huesca, 26 Teruel, 44 Zaragoza), ofrecerán, del 18 al 28 de mayo, propuestas elaboradas con Ternasco de Aragón para conseguir los premios a la mejor tapa, mejor bocata y mejor plato de El Concurso de Ternasco de Aragón 2017. Esta es una edición en la que, más que nunca, se hace un llamamiento a la participación, ya que será decisiva a la hora de elegir a los ganadores. Como incentivo a la participación, se sortearán experiencias gastronómicas entre todos los que voten y entre los que compartan sus fotos del concurso en Facebook e Instagram con el hasta #MomentoTernasco.

Público participante

Voto popular. Entre todos los votos emitidos durante los 11 días del concurso se sortearán 10 experiencias gastronómicas con Ternasco de Aragón.

Concurso de RRSS. Entre todos los que suban a Facebook e Instagram, durante los días del concurso, una foto o un vídeo con el hastag #MomentoTernasco, se sortearán 2 experiencias gastronómicas con Ternasco de Aragón.

Así, de las 27 propuestas semifinalistas, 18 serán elegidas por el jurado en base a 4 criterios (pesentación, sabor equilibrado, dificultad en la elaboración y originalidad de los ingredientes usados) y 9 por el voto popular.

1. Jurado: 1ª Fase.

Tendrá lugar durante los 7 días primeros días del concurso (del jueves 18 al miércoles 24). El jurado valorará todas y cada una de as propuestas y hará una primera selección del 50% de las mismas.

2. Jurado: 2ª Fase.

Tendrá lugar durante los 4 últimos días del concurso (del jueves 25 al domingo 28). El jurado valorará nuevamente todas las propuestas que hayan superado la fase 1 y seleccionará 18 propuestas, 6 de cada provincia (2 tapas, 2 bocatas y 2 platos) Estas serán las propuestas que pasarán a la semifinal provincial por parte del jurado.

3. Voto popular.

El voto popular del concurso 2017 determinará 9 de las 27 propuestas semifinalistas. Durante los 11 días del concurso, todo aquel consumidor que acuda a cualquier establecimiento participante y pida alguna de sus propuestas recibirá un boleto con el que la podrá votar una única vez por una de las tres vías que se han establecido para esta edición: la urna tradicional situada en los establecimientos, vía web en http://www.elconcursodelternasco.es o mediante la App del Ternasco de Aragón (El Concurso), de descarga gratuita para iOS y Android. Las 3 elaboraciones más votadas de cada provincia – una tapa, un bocata y un plato, pasarán a la semifinal junto a las propuestas del jurado. Así, en cada semifinal provincial se enfrentarán tres tapas, tres bocatas y tres platos.

4. Semifinal.

Tendrá lugar en Zaragoza el lunes 5 junio, en Huesca el martes 6 de junio y en Teruel el miércoles 7 de junio. Estos días los chefs que hayan superado la fase 2 con alguna de sus tapas, bocatas o platos se reunirán para elaborar y presentar sus propuestas ante un jurado especialmente elegido para la ocasión, que las probará y las valorará para seleccionar tres propuestas por provincia (una tapa, un bocata y un plato). Así, a la final del concurso pasarán un total de 9 elaboraciones.

5. Final.

Tendrá lugar el lunes 19 de junio en Zaragoza. Este día los chefs que hayan superado las semifinales provinciales con alguna de sus tapas, bocatas o platos se reunirán en Zaragoza para elaborar y presentar sus propuestas a un jurado profesional, que las probará y las valorará para seleccionar al momento las propuestas ganadoras: mejor tapa, mejor bocata y mejor plato 2017.

Una vez terminada la final, se celebrará el acto de entrega de premios.

Animaros a participar acudiendo a los establecimientos participantes y votando a las mejores propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *