Tapas de la Margen Izquierda del Concurso de Tapas de Zaragoza 2016

¡Pedazo de tapas que se curran nuestros bares para este concurso!

Gracias a la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza he tenido la posibilidad de probar todas las tapas de la zona de la margen Izquierda de nuestra ciudad al designarme como uno de los jurados del certamen. Gracias a ello he descubierto nuevos sitios a los que tengo claro que volveré en otra ocasión. La experiencia ha sido super divertida y me ha encantado.

Como todavía podéis ir a probar las tapas este finde, os cuento un poquito lo que he visto y así, si os molan, os acercáis hoy mañana o pasado a probarlas (horario de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 23:00). De paso, si hay algo en lo que no estéis de acuerdo después de probarlas, también me lo podéis contar.

El viernes 11 visité el primero de los bares, La Vieja Caldera en Santa Isabel. Presentaban tapa de las 3 categorías al concurso:img_20161111_151824

TAPA TRADICIONAL: Piruleta de Queso, Albahaca y Tomate

Para mi fue la más floja de las 3. Una mezcla de mousse de queso con albahaca en su interior y cubierta a modo de piruleta con una capa de tomate gelatinizado. Estaba buena de sabor pero quizás si fuera más pequeña resultaría mejor.

img_20161111_152648

TAPA ORIGINAL: Arroz de gambón y alioli de tinta.

El concepto me gustó muchísimo y estaba muy bien ejecutada. El alioli de tinta estaba delicioso, el crujiente de arroz muy logrado y el gambón en su punto. Si no fuera por el exceso de sal, estaríamos ante una tapa muy, muy buena.

img_20161111_152113

TAPA ARAGONESA: Falsa ostra de borraja y jamón, patata y tierra de Teruel.

Para mí, la mejor de las 3 tapas. Una presentación muy buena y unos sabores deliciosos. La borraja en tempura estaba en su perfecto punto, la gelatina de jamón estaba buenísima, el parmentier de patata delicioso y la tierra de jamón me dejo pidiendo más. Me encantó. Por ponerle un pero, quizás un poco más de sabor en la gelatina de jamón, pero no se si al aumentárselo quitaría armonía al plato.

El sábado, empecé el día en  La Penúltima Drinks, en la zona de Salvador Allende.

img_20161112_125519

TAPA TRADICIONAL: Escalibada de pimiento y berenjena asados con anchoa del Cantábrico y aceite del Bajo

Una tapa en la que prima el buen producto. Productos de calidad con buenos puntos de asado y una buena anchoa. Para mi gusto, estaría mucho más rica sin la salsa mahonesa que le ponen en el pan.

Continuando en la zona, el bar Costa Blanca se presenta en 2 categorías:

img_20161112_131246

TAPA ARAGONESA: Chipirón relleno de borraja.

Unos chipirones muy bien cocinados con una farsa de borraja y patata cocida. Todo regado con un aliño de aceite y borraja cocida picada. El chipirón relleno estaba muy bueno, pero el aceite con la borraja se me hacía soso. El problema es que no es una tapa, es una ración. Un par de los chipirones en brocheta, por ejemplo, sería más adecuado para el concurso.

albondiga

TAPA TRADICIONAL: Albóndiga de ternasco con salsa de yogur y menta.

Igual que en la anterior, no era una tapa, era una ración. Tres albóndigas de ternasco muy jugosas con una salsa de yogur y menta que me gustó mucho. Sin duda era una buena combinación pero era mucha cantidad para una tapa.

Continué por la zona del Actur y recalé en el Restaurante Navoa, un sitio con una barra repleta de tapas. Se presentaban a las 3 categorías.

img_20161112_144405

TAPA TRADICIONAL: Huevo relleno Navoa

Un huevo relleno de ternera, jamón ibérico rebozado en “pan crujiente de almendras”, acompañado de tomate y alioli. El relleno estaba muy rico y jugoso pero el rebozado no estaba muy acertado. Para nada era crujiente, era un rebozado normal y estaba un poco blando. La salsa de tomate y el alioli, buenos de sabor.

img_20161112_144437

TAPA ORIGINAL: Caramelo de huevos rotos, acompañado de pan apto para celiacos

El caramelo estaba francamente bueno. Jamón crujientito relleno con una mezcla de huevos y patata muy jugosa y rica. La mahonesa de la decoración no aporta nada y además resta sabor a la tapa. Simplemente el caramelo con un trocito de pan al lado si quieres, sería perfecto.

img_20161112_144419

TAPA ARAGONESA: Cucurucho de ternasco con patatas y salsa reducida con vino tinto

Ternasquito asado perfectamente en su punto, cucurucho de pasta brick crujientito y salsa muy sabrosa. Una muy buena combinación para esta tapa. Sencilla pero resultona. Le sobra la tostada de pan de la presentación. Por lo demás, una tapa correcta y con muy buen sabor.

Para finalizar el día, estuve en La Cava que también se presentaba en las 3 categorías:   img_20161112_135353

TAPA TRADICIONAL: Brava La Cava

Ya perdonaréis por la foto pero reflejaba todo el sol y me resultó muy complicado hacerla. Una patata asada perfectamente con un sofrito de tomate natural muy bien cocinado y un original alioli de membrillo. Una vuelta de tuerca a las tradicionales papas bravas que en conjunto resulta muy bien.

img_20161112_135936

TAPA ARAGONESA: Pil pil de llanegas

La tapa en general estaba bien hecha. Era rica y estaba muy bien ejecutada, con los puntos de cocción perfectos. Pero no me acabó de cuajar. Que el pilpil estuviera esferificado no permitía mezclarlo con las llanegas ya que quedaba raro comerte la “piel” de la esferificación. El pilpil presentado simplemente a modo de salsa con las setas, habría quedado mucho mejor para mi gusto.

potro

TAPA ORIGINAL: Tartar de potro con rabanizas y helado de mostaza. Foto: Mimu Fotografía

La fotografía, como podéis apreciar, no es mía. Fue ver la tapa y lanzarme a probarla sin acordarme ni un poquito de hacer foto. El tartar perfectamente picado, el helado de mostaza que es un puntazo y el sabor picantillo de las rabanizas, hicieron de esta una de mis tapas favoritas. Sabores y originalidad unidos en un bocado.

Me dejé la zona de La Jota para el domingo. El primero de los bares que visité fue El Café del Marqués, finalista del concurso el año pasado. Presentaba en esta ocasión una única tapa.

patata

TAPA ORIGINAL: Tuétano de patata y carrillera con salsa de regaliz de palo.

Muy buena de sabor, con los puntos de cocción francamente buenos pero me faltó sabor a la salsa. No noté el sabor a regaliz de palo. Si hubieran puesto simplemente con salsa, habría sido una tapa redonda. El guiso estaba increíble y la patata salseada tremenda.

Como último bar, pasé por el Antiguo La Jota, que también presentaba una única tapa.

img_20161113_132750

TAPA ARAGONESA: Cigarro de ternasco escabechado

Una farsa de ternasco escabechado rellena un cigarro de pasta brick y va acompañado de un puré simplemente delicioso. Puedes comerlo separado o untar el cigarro en el puré (que es lo que hice yo). Una tapa sencilla pero de sabores muy intensos.

Estas son mis impresiones sobre cada una de las tapas, ahora, me gustaría saber las vuestras. Animaros este finde que todavía podéis probarlas y ya me contaréis que os parecen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *