Mini-Hamburguesa de Ternasco con Queso Sierra de Albarracín

Cuando desde Grupo Pastores me invitaron a preparar una tapa sencilla para realizar en vivo en la Carpa que montan para las fiestas del Pilar, no tardé ni un minuto en decir que si. Me parecía una experiencia super chula y que me apetecía un montón. Nos invitaban a 10 bloggers y twitteros a cocinar uno cada día y el «reto» consistía en idear una tapa muy sencilla (en una primera instancia iba a ser reproducida para vender) con Ternasco y otro ingrediente aragonés, en mi caso, Queso Sierra de Albarracín. Finalmente, debido a la complejidad de algunas de las tapas, esto último no fue posible pero si que hay una degustación de las tapas realizadas.

Fue un verdadero placer cocinar de la mano de Cristian Yáñez, cocinero de «La Ternasca» (tengo pendiente de escribir un post sobre el día que estuve allí cenando, porque se come de muerte) además de una experiencia muy divertida y en la que aprendí mucho.

Bueno, que me enrollo como las persianas, dar las gracias a Diego y Maricarmen por pensar en mi y espero que se pueda repetir la experiencia.

Esta es la tapa que preparé. Es muy sencilla y os animo a prepararla porque está de muerte. Gracias a Bea Romero por la foto ya que yo no pude hacer ninguna.

tapa

Ingredientes: No se ponen cantidades porque queda al gusto del consumidor.

Pierna de ternasco picada

Mozzarella seca

Cebolla Fuentes de Ebro

Ajo

Tomate rosa de Barbastro

Queso Sierra de Albarracín

Comino molido

Pimienta molida

Sal

Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Trufa

Una buena barra de pan

Elaboración:

Picar el ajo y la cebolla. En una sartén poner un chorreón de Aceite y echar el ajo picado. Dar un par de vueltas y añadir la cebolla para que se poche todo junto. Cuando empiece a transparentar, echar un poco de sal para que sude bien la cebolla. Reservar.

Cortar unos dados pequeños de mozzarella y reservar.

En un bol, poner el ternasco picado junto con la mozzarella y el sofrito de cebolla y el ajo. Sazonar al gusto con sal, pimienta recién molida y comino molido. Hacer pequeñas bolas y aplastarlas dando forma a la hamburguesa.

En una plancha con un poco de aceite, ir haciendo las hamburguesas hasta que queden bien caramelizadas por fuera y hechas por dentro.

Mientras, cortar el tomate a dados pequeños y aderezar con un poco de Aceite y sal. Reservar.

Cortar el pan en rodajas y reservar. Es importante que sea un buen pan ya que es parte de la gracia de esta tapa.

Para montar la tapa, coger una rebanada de pan y cubrir con una capa de tomate. Sobre éste, disponer la hamburguesa y rallar sobre ella un buen montón de Queso Sierra de Albarracín. Echar unas gotas de aceite de trufa y servir recién hechas.

Un pensamiento en “Mini-Hamburguesa de Ternasco con Queso Sierra de Albarracín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.