Borraja con arroz y almejas

image (3)

Hace mucho tiempo que tengo guardada esta receta en mi lista de pendientes para hacer y por una cosa o por otra nunca la hacía (ahora me arrepiento porque está de miedo). Cuando en La Fiambrera decidimos preparar recetas con borraja, por fin me decidí a prepararla. No se ni de dónde la saqué porque la tenía apuntada en un trozo de hoja dentro de mi cuaderno de recetas, así que no puedo agradecérsela a nadie.

La combinación de sabores queda perfecta y resulta un plato sorprendente para quien no lo ha probado nunca. Yo tengo claro que volveré a repetirla. Además, ahora que estamos «desengrasando» después de las comilonas navideñas, es un plato perfecto.

Para terminar, os recuerdo que todos los domingos podéis escuchar La Fiambrera en Aragón Fin de Semana (Aragón Radio). Si hay baloncesto, pasamos al sábado jeje.

Recordaros también que podéis haceros fans de La Cultura del Tupper en FB o seguirme en twitter.

image (4)

Ingredientes: (para 2 personas)

400 g de borraja fresca (el peso ya en limpio)

250 g de almejas

1/2 vaso de arroz redondo El Brazal

1 litro de caldo (mezcla del caldo de cocer las borrajas y agua)

1/2 cebolla Fuentes de Ebro picada

2 dientes de ajo laminados

Perejil picado

1 vaso pequeño de vino blanco (que sea un vino que te beberías)

1 cucharada de harina

Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal

Elaboración:

Poner las almejas a remojo en agua con abundante sal para que pierdan toda la arenilla y queden limpias.

Limpiar la borraja (ver aquí como hacerlo, aunque yo la limpio mucho menos).  Una vez limpia, poner a cocer con sal en agua hirviendo durante unos 10 minutos con la olla tapada. Retirar y sumergir en agua muy fría con hielo para parar la cocción. Reservar el caldo de cocción.

Poner en la cazuela dos cucharadas de aceite y sofreír la cebolla. Cuando empiece a transparentar, agregar los ajos laminados. Cuando ya hayan tomado color, añadir un chorreón del vino y las almejas. Cerrar la cazuela y cocinar durante 3 minutos moviendo la cazuela para que las almejas se abran. Retirar y reservar.

Poner en la cazuela un poco de aceite y rehogar la harina. Cuando esté tostada, agregar el vino y dejar reducir. Añadir el arroz y rehogar un poco. Agregar el caldo de las borrajas mezclado con agua, perejil picado y sal. Cocinar con la olla abierta.

Cuando el arroz empiece a estar tierno, agregar la borraja bien escurrida y cocinar un par de minutos. Añadir las almejas que habíamos reservado y dar un par de vueltas para que se mezclen los sabores. Calentar unos minutos.

Servir caliente y con un buen pan porque apetece mojar el caldito.

image (1)

3 pensamientos en “Borraja con arroz y almejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.