I Concurso de Tapas Vanguardistas de Obón

El pasado 17 de agosto, se celebró en mi pueblo, Obón, el I Concurso de Tapas Vanguardistas, organizado por la comisión de fiestas. Cuando me invitaron a formar parte del jurado del concurso, me hizo mucha ilusión, ya que me apetecía un montón ver qué delicias preparaban los oboneros. Y el resultado no defraudó. Cada peña participante preparó unas tapas de órdago, a cada cual más currada y más rica.

La tapa ganadora fue «Ilusión Obonera», preparada por la peña Los Frenilos. Esta tapa consistía en una minilasaña de vieira y setas con crujiente de langostino, maridada con espuma de alvariño. Una tapa muy bien presentada y elaborada que nos resultó deliciosa.

IMG_5396

IMG_5397

El segundo premio se lo llevó la peña La Tortilla con su tapa «Arrecife Caribeño». Una tapa que mezclaba muchos ingredientes (salmón, langostinos, piña, huevas de lumpo, sal de romero, lima, gulas, ajos, salsa tártara, pepinillo…) pero que al probarla resultaba sorprendente y riquísima.

IMG_5399

El tercer premio fue para las peñas El Botijo y El Copón, con su tapa «Martín, Martín». Era una deliciosa tostada de bacalao con queso de cabra, pimiento y ajetes.

IMG_5403

El resto de peñas no quedaron atrás, preparando unas tapas riquísimas.

Peña Los Gamusinos: «Bolas de Dragón». Unas ricas bolas de carne rellenas de tomate cherry caramelizado con salsa de pimiento rojo y fideos chinos.

IMG_5407

Peña El Follón: «Tentación». Un bocado de crujiente manzana caramelizada con foie y sal negra.

IMG_5402

Particulares: «Luna a los 3 gustos». Una consistente tapa de cebolla pochada, morcillas con pimiento del piquillo y manzana caramelizada.

IMG_5404

Peña La Birra: «Espiral de morcilla con dulce de manzana». Como su nombre indica, una espiral de hojaldre con morcilla y dulce de manzana.

IMG_5401

Peña Los Gallumbos: «Tempura de Obón». Unos deliciosos champiñones en tempura, rellenos de morcilla, queso de cabra, miel y trufa.

IMG_5400

Peña Los Bananas: Cierva a las esencias del bosque. Una exquisita tapa con estofado de cierva, setas, piñones, pasas y patatas.

IMG_5398

Peña El Peduque: Pincho de la Solana. Una original manera de presentar unos sencillos pinchos de queso.

IMG_5410

Peña La Piraña: Teja de queso con cigarrillo de morcilla. Un rico rollito de masa brisa relleno de morcilla acompañado por una crujiente teja de queso. No hice foto de esta tapa así que me tomo la licencia de cogérsela a Toni (http://tonirecetas.blogspot.com.es/), otro de los miembros del jurado.1148873_10151781987709712_512355356_n

Peña Los Esqueletos: Tartar de salmón. Un tartar de salmón con aguacate, tomate, cebolla y vinagre de módena que estaba muy rico.

IMG_5406

Peña Los 43: Empanadillas con chupito sólido. Unas ricas empanadillas de cebolla caramelizada y queso de cabra acompañadas por una gelatina de cuba libre sorprendente.

IMG_5408

A ver si me hago con alguna de las recetas para poder hacerlas y enseñároslas.

Como habéis podido ver, vaya nivelazo culinario que tiene mi pueblo!!!! A ver si la comisión del año que viene se anima y repite, porque fue un concurso genial.

Un pensamiento en “I Concurso de Tapas Vanguardistas de Obón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.