Arroz con Bogavante made in Monaguillo

Este verano, mi amiga Mary me regaló un pedazo de bicho tremendo y yo jamás había cocinado bogavante y mucho menos en arroz (los arroces no son mi fuerte). Así que con el bicho en casa, me decidí a pedir consejo por twitter a ver cómo lo podía preparar sin cargármelo en exceso (no las tenía todas conmigo a que me fuera a salir bien). En esto que David Monaguillo me pasó la receta de su blog de Arroz con Bogavante y yo, ni corta ni perezosa, me lié la manta a la cabeza y me puse a prepararlo, con alguna ligera variación  por falta de ingredientes jajaja.

Al arrocero de la casa, Miguel, le gustó mucho, por lo que me quedé contenta al 100% (Es muy crítico con los arroces jajaja). Tuve que hacer las fotos a toda leche porque había alguien en la mesa que no quería esperar ni a que las hiciera grrrr, así que espero que no seáis muy críticos con ellas.

Espero que os guste y que si os animáis a prepararlo, me lo contéis.

Ingredientes para 2 personas:

Para el caldo: 

250 g  de cabezas de gamba (en la receta de David, se usa pescado de roca, pero no pude conseguir ese día)
1/2 puerro
1/2 cebolla
2 hoja de laurel
1/2 tomate
1,5 litros de agua
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Para el Arroz:

200 gr de arroz bomba
4 veces el volumen de arroz en caldo (del que hemos preparado previamente)
4 cucharadas de aceite
100 gr de cebolla dulce
100 gr pimiento rojo
100 gr de salsa de tomate casera
75 ml de un buen vino blanco (En mi caso un Albariño Martín Codax)
1 bogavante

Elaboración:

Poner en una olla un poquito de aceite de oliva y añadir las cabezas de las gambas. Sofreír un poquito machacándolas para que suelten bien el jugo. Añadir los vegetales y el laurel y cubrir con agua mineral. Dejar cocer a fuego bajo durante una media hora. Al finalizar, retirar la espuma y colar.

Partir el bogavante a lo largo y sofreír a fuego fuerte en el recipiente donde se vaya a preparar el arroz. Dorar muy bien y retirar del fuego. Agregar la cebolla picada y el pimiento como base del sofrito.

Mientras se va preparando el sofrito, separar la carne del bogavante de su cáscara y reservar, incluidos los corales.

Una vez que la verdura esté bien sofrita, añadir la salsa de tomate casera y dejar que se cocine durante unos 5 minutos.

Añadir el arroz y sofreir durante unos 3 minutos. Agregar el vino blanco (utilizar un buen vino ya que sino podría estropearnos el arroz).

Reducir el vino por completo y añadir el caldo caliente para que la cocción del grano empiece en el acto, sea constante y no se pare. Cocinar durante unos 7 minutos a fuego fuerte y después 11 minutos más a fuego suave. Cuando falten 3 minutos de cocción, agregar la carne y los corales del bogavante. Se puede dejar algún trozo para poner encima al emplatar.

Servir de inmediato ya que este arroz no requiere reposo alguno. En mi caso lo acompañé de un alioli casero.

5 pensamientos en “Arroz con Bogavante made in Monaguillo

  1. delantalomandil

    Uhmmmmmmmm yo tampoco soy de hacer muchos arroces, pero entre el libro de la thermo y alguna que otra prueba, me decidiré a hacer éste con bogavante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.