Mousaka de Calabaza a mi manera

Sinceramente me da mucha rabia pasar tantos días sin publicar pero, entre que estoy muy liada y que ando un tanto apática, se me hace un poco cuesta arriba. Como ya os dije es algo cíclico que a todos nos pasa así que espero estar muy pronto de nuevo al pie del cañón como es habitual en mi.

Esta receta la hice ya hace algunas semanas pero hasta hoy no había encontrado el momento ni las ganas de publicarla. Tenía que darle salida a una calabaza y a medio kilo de carne picada y mi inspiración era nula para hacer algo novedoso y divertido. Finalmente me decidí por preparar este plato único que nos gustó mucho. La combinación de ingredientes hace que me resulte más agradable que la mousaka con berenjena. Lo ideal es cubrir la mousaka completamente con calabaza pero yo no la tenía entera porque había hecho una crema días atrás así que hice el apaño como pude.

Si lo probáis ya me contaréis.

Ingredientes

1 calabaza pequeña

500 g de carne picada (en mi caso ternera y cerdo a partes iguales)

100 g de arroz

1/2 cebolla

1/2 pimiento

Leche

Pimienta

Orégano

Sal

Aceite de Oliva Virgen Extra

Queso rallado

Elaboración

Pelar y cortar la calabaza en láminas de 1/2 cm de grosor. En la plancha con muy poquito aceite, dorar las láminas de calabaza para que estén blanditas. Reservar.

En una olla poner a cocer el arroz según el tiempo que indique el paquete. Lo ideal es que se cocine un par de minutos menos para que quede al dente, así cuando horneemos nuestra mousaka no quedará pasado. Enfriar rápidamente para que no continúe la cocción y reservar.

Picar la cebolla y el pimiento bien pequeñitos. En una sartén poner a calentar un poco de aceite de oliva y poner a pochar la cebolla y el pimiento. Cuando la cebolla empiece a transparentar, agregar la carne picada previamente salpimentada. Rehogar bien. Agregar el arroz cocido y rehogar todo en conjunto. Cuando esté todo rehogado, agregar un poco de orégano y un buen chorreón de leche para que le aporte jugosidad (no vamos a usar bechamel para que sea una mousaka más ligera). Reservar.

En una fuente apta para horno, poner una capa de calabaza cubriendo el fondo. Continuar con una capa del relleno de carne y arroz, otra de calabaza, otra de carne y arroz y rematar con una última capa de calabaza. Si nos parece que va a quedar un poco seca, añadir un poquito de leche sobre cada capa de carne. Cubrir generosamente con queso rallado y gratinar en el horno.

Esta mousaka se tiene que servir recién hecha porque sino pierde gran parte de su gracia.

10 pensamientos en “Mousaka de Calabaza a mi manera

  1. DELANTAL O MANDIL

    Yo tambien suelo hacerla con calabaza, igual que tu, y salió la idea de una remesa gigante de calabaza que tenía y no sabia como darle salida! je, je,je… El toque de pasarla por la plancha, no lo he hecho,yo la cocía, asi que lo probaré la próxima vez.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.