Risotto de setas

Últimamente tengo más bien poco tiempo para cocinar. Estoy metida en mil cosas y preparando otras tantas (ya sabéis lo que me gusta a mi llevar regalitos allá dónde voy, y en breves tengo un viajecito “Miserable” a Barcelona), así que estoy tirando de recetas que tenía en mi baúl y publicando un poquito menos seguido. Espero que no me lo tengáis muy en cuenta.

Este risotto lo preparé una noche que vino a cenar a mi casa mi amiga Bea (mi compañera de escapadas musicaleras jeje). La idea era preparar otra cosa pero como no llegó a tiempo recurrí a esta receta tan socorrida y que da un resultado genial, o por lo menos a mi me lo parece. La verdad es que les encantó el risotto y pasamos una noche muy divertida.

Espero que a vosotros también os guste y que si os animáis a hacerla, me lo contéis.

Ingredientes:

350 g de arroz arborio

200 g de setas frescas

200 g de vino blanco

200 g de cebolla

700 g de caldo (en mi caso usé de jamón, que le dió un toque riquísimo)

50 g de queso parmesano

30 g de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de sal

Pimienta

10 g de mantequilla

Perejil picado

Elaboración tradicional

Picar la cebolla bien finita y trocear la mitad de las setas también a trozos pequeños.

Poner el aceite en una cazuela y cuando esté caliente incorporar la cebolla. Sofreír durante más o menos un minuto a fuego fuerte e incorporar las setas. Sofreír un poco sin que se doren demasiado e incorporar el arroz sin dejar de remover durante un par de minutos. Agregar el vino y continuar removiendo hasta que se haya evaporado el alcohol.

Bajar el fuego y añadir el caldo bien caliente vaso a vaso. Después de añadir cada vaso, remover hasta que el grano lo absorba. Estará listo en unos 20 minutos. Cuando vayamos a echar el último vaso, agregar el resto de las setas (si se quiere, se pueden poner todas desde el principio pero a mi me gusta más así).

Retirar del fuego e inmediatamente repartir la mantequilla y el parmesano. Mezclar bien y espolvorear con un poco de perejil picado.

Servir recién hecho.

Elaboración con Thermomix

Rallar el queso parmesano programando 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retirar del vaso y reservar.

Poner en el vaso la cebolla y trocear 4 segundos en velocidad 4. Añadir la mitad de las setas y el aceite y programar 8 minutos a 100º en velocidad 1.

Incorporar el arroz y programar 3 minutos a 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Verter el vino y, sin cubilete, programar 5 minutos a 100º, giro a la izquierda en velocidad cuchara para que el alcohol evapore.

Agregar el caldo muy caliente y la sal. Programar 12 minutos a 100º, giro a la izquierda en velocidad cuchara. cuando falten 3 minutos para finalizar, incorporar el resto de las setas a través del bocal sin parar la máquina.

Volcar el risotto en una fuente, repartir la mantequilla y el parmesano y mezclar. Espolvorear un poco de perejil por encima.

Servir recién hecho.

8 pensamientos en “Risotto de setas

  1. marisa

    Pues para ser una receta socorrida te ha quedado de lujo ¡¡¡ me lo llevo para comer.
    disfruta a tope de tus musicales.besicos

    Responder
  2. Pilar

    Hoy voy a hacer risotto yo para comer!! de aprovechamiento. 4 alas que había en el congelador, unas seticas y unos trigueros!!. Lo mio será plato único.
    Muy rico te ha quedado hija!!.
    Besoss musicaleros.

    Responder
  3. Finuca

    ¡Qué bien te ha quedado! Muchas veces el plato no planeado es el que mejor nos sale. Al menos a mí, me suele pasar. Yo también ando muy mal de tiempo, creo que es mal general. Y, encima, no me voy de viaje a Barcelona, como tú…..¡¡Qué lo pases bien!!!

    Besos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *