Timbal de confit de pato con puré de patatas trufado

¿A qué el nombre suena bien? Pues os prometo que sabe genial!!!

Hace un par de semanas, mi amiga Beatriz me llevó con ella a una cata de productos de la marca Rougie (foie, pato…) y nos dieron un plato que en esencia se parecía bastante a este. Ya me conocéis y cuando algo me gusta intento versionarlo a ver qué sale (todavía tengo pendiente versionar un plato de David Baldrich de la Senda que me enamoró).

El resultado me gustó mucho y quedó muy aparente para poder prepararlo de cara a las festividades navideñas que se aproximan. También es muy sencillo para sorprender a alguien en una cena.

Probadlo y ya me contaréis si os gusta.

Ingredientes: (Para 2 personas)

2 Muslos de Pato en Confit

2 Patatas grandes

1/2 Cebolla Fuentes de Ebro

Trufa

Pedro Ximenez

Aceite de Oliva Virgen Extra

1 cucharada de mantequilla.

Pimienta

Sal

Perejil picado.

Elaboración:

Pelar las patatas, cortarlas y ponerlas a cocer en abundante agua. Escurrir bien el agua y chafar con un tenedor hasta conseguir un puré homogéneo. Añadir una cucharada de mantequilla, un chorreón de aceite de oliva y un poco de trufa rallada. Mezclar bien y reservar.

En un cazo, poner un vaso de vino oloroso Pedro Ximenez y dejar reducir a fuego medio hasta que quede con una consistencia de caramelo líquido.

Cortar la cebolla a láminas y pochar a fuego medio. Cuando esté casi lista incorporar la mitad de la reducción de Pedro Ximenez. Terminar de cocinar y reservar.

Retirar la piel y la grasa al confit de pato (la grasa se puede guardar para confitar unas patatas por ejemplo). Deshuesar y picar la carne muy pequeñita (se puede hacer con un robot de cocina). Poner en una sartén un poco de la grasita del confit y añadir el pato desmigado. Rehogar durante unos minutos.

Para montar el plato, poner un aro de emplatar en un plato llano. Poner una capa del confit desmigado. Sobre éste poner un poco de la cebolla con Pedro Ximenez y encima una capa del puré de patata. Espolvorear con perejil picado. Adornar el plato con unos hilos de reducción de Pedro Ximenez. Servir de inmediato.

* Si el plato hubiera perdido temperatura, calentar un poco al emplatar (antes de espolvorear el perejil y de poner la decoración).

7 comentarios en “Timbal de confit de pato con puré de patatas trufado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.