Pastel de Calabaza y Coco

Con esta receta quiero participar en el reto de este mes de Film&Food que corresponde a la película Pesadilla Antes de Navidad y está dedicado a Halloween. En el reto se nos proponía hacer elegir Truco o Trato. Yo elegí Trato y este consiste en realizar una ofrenda virtual de un dulce a otro blog. Yo quiero ofrecer este dulce a Chelo, del blog Cogollos de Agua. Guapa, esta receta es para ti.

Hay determinados ingredientes que inevitablemente se asocian a una u otra temporada. Es el caso de la calabaza, a la que todos asociamos con Halloween. Hay gente que piensa que “importar” costumbres americanas no es algo bueno. Yo pienso lo contrario. Para mi, el conseguir que los niños se diviertan y no teman a una fecha como es el día de difuntos me parece algo maravilloso. Por eso tengo que decir bien alto que… ME GUSTA HALLOWEEN!!!!!!!

Llevaba tiempo rondándome en la cabeza el preparar un bizcocho de calabaza pero nunca encontraba el momento. Buceando por internet localicé varias recetas y me propuse adaptarlas a mi gusto y por fin salió este bizcocho. Es uno de los mejores que he probado. Queda superjugosito y dura varios días, que para los que como yo sois del club de dos viene de fábula.

Espero que os guste y si lo probáis a hacer ya me diréis.

Ingredientes:

300 g de calabaza limpia
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar
150 g de  harina
50 g de coco rallado (se podría sustituir por algún fruto seco molido)
3 huevos grandes
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
Elaboración Tradicional:
Precalentar el horno a 180º C.
Engrasar y enharinar el molde que se quiera utilizar. En mi caso utilicé un molde de silicona desmontable con base cerámica.
Pelar y trocear la calabaza. Poner en un bol apto para microondas y cubrir con agua. Cocinar durante unos 10 minutos a potencia máxima. Dejar enfriar y reservar.
En un bol, mezclar la harina con la levadura, la sal y el coco. Integrar todo bien y reservar.
En otro bol, batir el huevo y el azúcar hasta obtener una crema espesa. Agregar a los ingredientes secos con movimientos envolventes hasta que quede una mezcla homogénea.
Hacer un puré con la pulpa de la calabaza e integrar con la mantequilla con unas varillas eléctricas. Agregar a la mezcla reservada integrando todo con mucho cuidado.
Poner en el molde y hornear de 30 a 40 minutos, hasta que esté hecho. Para comprobarlo, se puede insertar una brocheta y cuando salga limpia está listo.
Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas.
Elaboración con Thermomix:
Precalentar el horno a 180º C.
Engrasar y enharinar el molde que se quiera utilizar. En mi caso utilicé un molde de silicona desmontable con base cerámica.
Pelar y trocear la calabaza. Poner en el vaso, cubrir con agua y programar 15 minutos a 100 grados en velocidad 1. Dejar enfriar y reservar. Lavar y secar bien el vaso.
En un bol, mezclar la harina con la levadura, la sal y el coco. Integrar todo bien y reservar.
Poner la mariposa y echar en el vaso los huevos y el azúcar. Programar 3 minutos a velocidad 3 y medio hasta obtener una crema espesa. Echar la mezcla en los ingredientes secos y mezclar con movimientos envolventes hasta que quede una mezcla homogénea.
Echar en el vaso la calabaza y la mantequilla y mezclar bien a velocidad 4 hasta que quede triturado a nuestro gusto. Agregar a la mezcla reservada integrando todo con mucho cuidado.
Poner en el molde y hornear de 30 a 40 minutos, hasta que esté hecho. Para comprobarlo, se puede insertar una brocheta y cuando salga limpia está listo.
Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas.

25 pensamientos en “Pastel de Calabaza y Coco

  1. Chelo.- Cogollos de Agua

    Hola!, pero que bizcocho tan increible me has preparado, estoy encantadísima con él. Sabes aún no he hecho ningún bizcocho con calabaza y la mezcla con coco me parece genial, con lo cual me llevo la receta y me hare “mi” bizcocho en el fin de semana.
    Muchas gracias!
    Un beso grande y feliz fin Haloween

    Responder
  2. CATALINA DE LA VEGA

    te ha quedado genial , el bizcocho de calabaza es unode mis preferido pero nuca le habia puesto coco , tomo nota orque me parece una idea buenisima, besitos , FELIZ HALLOWEEN Y FELIZ IA DE TODOS LOS SANTOS ¡¡¡

    Responder
  3. Ingrid

    Sin duda un bizcocho muy esponjoso y con estos ingredientes, de sabor intenso y delicioso!! seguro que a Chelo le encanta!!!
    Muchísimas gracias por participar!
    Un beso enorme

    Responder
  4. Maria

    Ala que cosa mas rica. Gracias por ofrecerte, pero los seguidores no los perdí, perdí los blogs a los que yo sigo, pero ya casi los vuelvo a tener todos, este tuyo por ejemplo no lo conocía así que me lo llevo. Has visto que ando de sorteo en mi blog??? Es muy sencillo participar y un lote de Ibéricos de Guijuelo de la mano de Universo Sibarita no nos vendría nada mal no???

    Responder
  5. Maite

    Ayyyyy, qué rebuenísimo! El sabor de la calabaza en los dulces es uno de mis preferidos y la mezcla con el coco, ni te cuento…Una excusa para hacerlo. Me ha gustado mucho y parece fácil. Yo lo haré en mi honor, jajaja, me haré un autohomenaje.
    A mí sólo me gusta Halloween por los niños, que les gusta disfrazarse y lo pasan genial!
    Besos, guapa

    Responder
  6. Finuca

    Mª José:

    Lo primero de todo quiero decirte que estoy como loca por haber sido la ganadora del sorteo mañoso. Gracias por tu felicitación.

    Este bizcocho tiene que estar impresionante. Me gusta mucho las fotografías, se ve una migaaaaaaa, que tiene miga!!

    Besos.

    Responder
  7. MABEL

    Mª Jose, guapa!! Ya sé que este bizcocho está dedicado a Chelo… pero el próximo me lo podrias mandar a mí??? jajaja Que pintaza!! y con el coco… uhmmm Me ha gustado mucho tu receta.
    Por cierto, en mi casa, todo lo que sea divertido y para celebrar en familia… es bienvenido!!!
    Un besazo.

    Responder
  8. Rocio

    Bueno pues que sepas que ya me he guardado tu receta, porque mi niña que está pegadita a mí, nada más ver el bizcocho me ha dicho, mamá este quiero que lo hagas, ea, ahí queda eso. Así que a favoritos directo! además ese corte se ve de lo más jugosito, me ha encantado.
    Un besito.

    Responder
  9. Amarlou

    He hecho el bizcocho con esta receta, pero con el doble de las cantidades indicadas. Además añadí nueces troceadas. Espectacular. Gracias por compartir lo que sabéis.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *