Hoy hemos tenido para comer cuscús hecho a la manera tradicional marroquí, aunque utilizando los aparatitos que tengo en casa. Llevo desde ayer con las preparaciones. Iban a venir mis cuñados, así que he preparado para 6 personas (así mi costi y yo podíamos comer otro día). Al final han fallado, por lo que congelaré para un día.
Estos son los ingredientes necesarios:
- 800gr de carne de ternera
- 400gr de cuscús
- 200gr de garbanzos
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 4 zanahorias
- 100gr de calabaza
- 1 calabacín grande
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de cilantro
- 1 manojo de perejil
- 1/2 cucharada sopera de pimienta molida
- 1 cucharada sopera de jengibre fresco picado
- 1/2 cucharada sopera de cúrcuma
- Azafrán 1 rama de canela
- Aceite de oliva y sal
Preparación:
Picamos la cebolla y los ajos en la Thermomix y reservamos. Picamos de la misma manera el jengibre fresco con el cilantro y el perejil. Ponemos en la olla que utilizaremos para el caldo la cebolla y los ajos con un poco de aceite y salteamos. Agregamos la picada de jengibre, cilantro y ajo, la rama de canela, la pimienta, la cúrcuma y un poco de azafrán. Sofreimos durante 5 minutos y añadimos la carne. Salteamos y llenamos con agua 2/3 de la olla. Añadimos los garbanzos (remojados 12 horas) cuando empiece a humear y cocemos 2 horas a fuego lento. Incorporamos la berenjena, la calabaza y las patatas cortadas a trozos gordos y las zanahorias y calabacines cortados a bastones gruesos. Cocemos otros 20 minutos.
Separamos en diferentes recipientes el caldo, los garbanzos, la carne y las verduras.
Ponemos el caldo sin los garbanzos en la Thermomix (si queremos hacerlo con garbanzos de bote, este es el momento para echarlos). Lavamos el cuscús, lo escurrimos bien y lo condimentamos con un chorrito de aceite de oliva y sal. Lo ponemos en el recipiente varoma. Ponemos a cocer el caldo en la Thermomix y cuando empiece a salir el vapor, disponemos el varoma encima durante 15 minutos. Al terminar retiramos el varoma, removemos el cuscus y remojamos con un vasito de agua. (si hemos puesto garbanzos de bote, ahora hay que retirarlos del caldo). Volvemos a poner el varoma otros 15 minutos. Esta operación habría que repetirla una vez más.
Retiramos el cuscús y reservamos.
Sacamos todos los recipientes a la mesa y a comer!!!!!!!!!! Servimos el cuscús en los platos. Cubrimos con la carne, los garbanzos, la verdura y remojamos con el caldo. Este es el resultado final.
Con los ingredientes sin mezclar, os aguanta 3 o 4 días perfectamente en la nevera. Yo siempre congelo para una comida y al sacarlo sale perfecto (siempre sin mezclar los ingredientes).
Con lo laborioso que es este plato y lo sencillo que parece haciéndolo tu :-). Tengo la receta y lo he visto hacer a mi suegra que es marroquí, pero me da muchísima pereza ponerme a ello. Pero algún día me lanzaré y lo haré, aunque en olla, que aún no tengo la thermomix.
Es la primera vez que te leo y me está gustando muchísimo el blog. Susana.
¿Y no se escurren los granitos del cuscus a través de los agujeros del recipiente varoma? Parece una idea muy buena hacerlos al vapor, así parece que quedará más sueltito el grano. Yo probé varias veces a hidratarlo con agua caliente y queda muy pegajoso.
Bonito blog!
hola es la primera vez q entro en esta pagina, mi novio es marroqui y suele hacer cuscus pero no lo hace asi y tiene una olla que tiene otro recipiente para ponerlo encima y hace el cuscus a la vez q las verduras pero yo creo q nunca le he visto exarle ternera, y hoy justamente he visto un reportaje en el que le exaban ternera pero picada.De todas formas cuando lo ha preparado le ha llevado muxisimo tiempo.